El documento comienza exponiendo los antecedentes y metodología utilizados para la elaboración del plan, además de un análisis y diagnóstico.
A partir de las principales conclusiones del diagnóstico se propone el siguiente objetivo estratégico:
“Consolidar los destinos de interior de la Comunitat Valenciana mediante un modelo de desarrollo turístico basado en la creación de productos atractivos para el mercado, que
permitan la puesta en valor de nuestro patrimonio, incrementen la competitividad
empresarial y contribuyan al desarrollo sostenible de sus municipios.”
Así como una serie de objetivos específicos:
- Establecer las directrices del desarrollo turístico.
- Coordinar los esfuerzos público privados.
- Consolidar productos diversos y diferenciales.
- Asegurar la sostenibilidad de la actividad turística.
- Profesionalizar el sector.
- Incrementar los esfuerzos de comunicación y comercialización.
- Aumentar la competitividad empresarial.
- Generar y compartir innovación.
- Sensibilizar e implicar a la población local.
- Salvaguardar el patrimonio natural y cultural mediante su uso turístico responsable.
El Plan Director plantea tres estrategias prioritarias centradas en:
- El territorio como recurso y escenario sobre el que se desarrolla la actividad turística y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, no responde a una realidad única y homogénea.
- Los productos como estrategia fundamental sobre la que pivotarán las propuestas de desarrollo.
- El mercado como objetivo prioritario para la configuración de la oferta actual y potencial.
Estas estrategias de desglosan en actuaciones concretas para lograr la consecución de las diferentes metas estratégicas:
- Reducir la estacionalidad
- Aumentar los índices de fidelización para generar prescripción
- Diversificar los productos
- Equilibrar el peso de los mercados
- Incrementar los niveles de profesionalización
- Aumentar la calidad y homogeneizar la oferta
No hay comentarios:
Publicar un comentario