El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) es un conjunto de medidas para el período 2012 – 2015, con el fin de impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Por un lado este plan tiene algunas características diferenciales:
- Nacional: es para toda España.
- Integral: afecta a todos los entornos.
- Enfoque Estratégico y Operativo: definen las líneas maestras para impulsar la competitividad del sector turístico desde un punto de vista operativo, transformando las estrategias en medidas y acciones concretas.
- Fundamentado en planes anteriores.
- Coordinado, controlado y medible.
- Transporte: ejecución transparente de las medidas a través de la comunicación pública del grado de avance del mismo.
- Liderazgo del Gobierno de la Nación.
- Colaboración público – privada.
- Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias, afectando a todos los organismos de la Administración General del Estado.
- Establecimiento de un marco y una estructura institucional.
- España como destino al servicio del turista.
En el plan se ha establecido un análisis DAFO.
Las amenazas son:
- La acentuación de la crisis económica en Europa.
- Amenaza de destinos del Arco Mediterráneo.
- Alta estacionalidad debido a los periodos festivos comunes.
- Mejora de la marca país de países en vías de desarrollo.
- Mercados emisores turísticos emergentes.
- El envejecimiento de la población.
- La demanda sensible a atributos relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.
- La demanda sensible a atributos relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.
- La decisión de compra están más ligados a los atributos del producto y no tanto al precio.
- Talento de otros sectores.
- Turismo como sector estratégico en la Unión Europea.
- España se encuentra posicionada en el tercer puesto del ranking mundial
- Alta notoriedad de la marca turística España.
- Pérdida posición en el ranking de la marca España,
- Escasa vinculación del empresariado español en la construcción de marca España
- Baja notoriedad y escaso posicionamiento.
En el siguiente punto del plan se habla de la visión y objetivos. La visión tiene las siguientes características:
- Destino líder con proyección internacional,
- Sostenible
- Con destinos rentables económicamente,
- Eficiente en su modelo empresarial,
- Excelente en el talento
- Inmerso en la era digital
- Colaborativo.
- Incrementar la actividad turística y su rentabilidad
- Generar empleo de calidad
- Impulsar la unidad de mercado
- Mejorar el posicionamiento internacional
- Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España
- Favorecer la corresponsabilidad público-privada
- Fomentar la desestacionalización del turismo.
- Fuerza de la marca España.
- Orientación al cliente.
- Oferta y destinos.
- Alineamiento de actores público-privado.
- Conocimiento.
- Talento y emprendedora.
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