viernes, 14 de noviembre de 2014

2. PLAN DE TURISMO

El plan de turismo a nivel estatal que hemos encontrado es el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) es un conjunto de medidas para el período 2012 – 2015, con el fin de impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Por un lado este plan tiene algunas características diferenciales:
  1. Nacional: es para toda España. 
  2. Integral: afecta a todos los entornos. 
  3. Enfoque Estratégico y Operativo: definen las líneas maestras para impulsar la competitividad del sector turístico desde un punto de vista operativo, transformando las estrategias en medidas y acciones concretas. 
  4. Fundamentado en planes anteriores. 
  5. Coordinado, controlado y medible. 
  6. Transporte: ejecución transparente de las medidas a través de la comunicación pública del grado de avance del mismo. 
Por otro lado este Plan tiene otros aspectos fundamentales:
  1. Liderazgo del Gobierno de la Nación. 
  2. Colaboración público – privada. 
  3. Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias, afectando a todos los organismos de la Administración General del Estado. 
  4. Establecimiento de un marco y una estructura institucional. 
  5. España como destino al servicio del turista.

En el plan se ha establecido un análisis DAFO.

Las amenazas son:
  1. La acentuación de la crisis económica en Europa. 
  2. Amenaza de destinos del Arco Mediterráneo. 
  3. Alta estacionalidad debido a los periodos festivos comunes. 
  4. Mejora de la marca país de países en vías de desarrollo. 
Las oportunidades son:
  1. Mercados emisores turísticos emergentes. 
  2. El envejecimiento de la población. 
  3. La demanda sensible a atributos relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente. 
  4. La demanda sensible a atributos relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente. 
  5. La decisión de compra están más ligados a los atributos del producto y no tanto al precio. 
  6. Talento de otros sectores. 
  7. Turismo como sector estratégico en la Unión Europea. 
Las Fortalezas son:
  1. España se encuentra posicionada en el tercer puesto del ranking mundial
  2. Alta notoriedad de la marca turística España.
Las debilidades son:
  1. Pérdida posición en el ranking de la marca España, 
  2. Escasa vinculación del empresariado español en la construcción de marca España  
  3. Baja notoriedad y escaso posicionamiento.

En el siguiente punto del plan se habla de la visión y objetivos. La visión tiene las siguientes características:
  1. Destino líder con proyección internacional, 
  2. Sostenible 
  3. Con destinos rentables económicamente, 
  4. Eficiente en su modelo empresarial, 
  5. Excelente en el talento
  6. Inmerso en la era digital 
  7. Colaborativo.
En el PNIT se han expuesto 7 objetivos:
  1. Incrementar la actividad turística y su rentabilidad 
  2. Generar empleo de calidad 
  3. Impulsar la unidad de mercado 
  4. Mejorar el posicionamiento internacional 
  5. Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España 
  6. Favorecer la corresponsabilidad público-privada 
  7. Fomentar la desestacionalización del turismo.
Además se define el paquete de medidas que finalmente tiene 28 medidas concretas. Dentro de estas 28 medidas encontramos 6 puntos de trabajo:
  1. Fuerza de la marca España.
  2. Orientación al cliente. 
  3. Oferta y destinos. 
  4. Alineamiento de actores público-privado. 
  5. Conocimiento. 
  6. Talento y emprendedora.
El último punto del Plan Nacional e Integral de Turismo  habla de la coordinación, seguimiento y control. El avance de las medidas propuestas debe ser cuantificado y evaluado de manera continua. Es además importante que los objetivos definidos en el PNIT tengan un seguimiento que permita conocer el estado de cada uno de ellos en cualquier momento.Así como el conocimiento de su estado y progreso por la ciudadanía

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